mercredi 1 avril 2015

El dominio chino en bádminton

No existe en bádminton un país que pueda intentar hacer sombra al gigante chino. Desde siempre China ha dominado todo tipo de competiciones internacionales, llegando a ganar en ocasiones 4 medallas de oro (de las 5 posibles) en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de diferentes categorías. Pero, ¿cómo ha llegado China a destacar tanto en este deporte?

La selección china en los JJOO de Londres 2012
La primera razón tiene relación con el origen del bádminton. El deporte que conocemos hoy en día nació en Inglaterra (en la finca Badminton) pero realmente fue exportado a Europa desde Asia, más concretamente desde la India. Sin embargo su origen más primitivo se remonta a China, donde se jugaba con unas raquetas de madera con la única intención de divertirse.

La segunda y más importante razón es la estructura del programa de captación y desarrollo de la federación china, que recibe financiación del gobierno chino para cubrir alojamiento, manutención y entrenamientos de los deportistas para que ellos no tengan que preocuparse de nada más que de jugar al bádminton y preparar las competiciones. En otros países el gobierno no está tan involucrado en la formación de los deportistas por lo que tienen que estar mucho más pendientes de otros asuntos, sobre todo de encontrar financiación.

Otra razón de gran peso es el hecho de que China es un país enorme con una población de unos 1300 millones de habitantes en el que alrededor de 100 millones de personas practican este deporte por lo que suele haber muchísimo talento y sobre todo mucha disciplina.


Por todo esto, el sistema chino de desarrollo del bádminton da tan buenos resultados a corto y largo plazo a la hora de desarrollar y promover este deporte y, sobre todo de seguir manteniendo la hegemonía mundial, que no tienen intención de cambiar nada de este programa.

Marina Fernández Pastor



1 commentaire:

  1. Influye también el hecho de que es un deporte muy practicado en la calle, por gente de todas las edades, porque no requiere elementos caros (las raquetas son muy baratas y los volantes también) ni un espacio grande para jugar, y con sólo dos personas ya puede practicarse.

    RépondreSupprimer